Jóvenes Mormones Rotating Header Image

La Historia Familiar te dice quien eres tú

La genealogía es muy popular en estos días e incluso algunos adolescentes se están involucrando en ello. Otros adolescentes, sin embargo, creen que es solamente algo que los abuelos hacen ¿Por qué debería un adolescente prestar atención a la historia familiar?

extiende la mano mormonDate una buena mirada en el espejo ¿De dónde proviene tu color de piel, tu color de cabello y tu color de ojos? ¿Por qué tienes el cabello ondulado en lugar de cabello lacio, o ojos grandes u orejas pequeñas? Haz un inventario de tu personalidad y talentos. ¿Quién fue el primer artista en tu familia? El amor por la lectura, ¿hace cuántas generaciones la primera persona en tu familia aprendió a leer? ¿Por qué tienes un sentido de aventura?

Es probable que, todo esto sea heredado de alguien de tus antepasados. Es posible que hayas oído a la gente decir que tienes la capacidad atlética de tu padre, pero lo más probable es que provenga de alguien mucho más antiguo que tu padre. ¿Quién fue la primera estrella de la pista en tu familia?

La historia familiar, también conocida como la genealogía, puede decirte todo eso. No es simplemente nombres y fechas aburridas, aunque eso es parte de ella. Tu historia familiar eres tú. Te dice cómo llegaste a ser tú. Cuanto más sepas acerca de tus antepasados, más sabrás de ti mismo.

Cuando era un adolescente, ya me estaba yendo bien antes de convertirme en autor, lo cual es lo que soy ahora. A mi mamá le encantaba escribir, aunque nunca trató de publicarlo. Ambos de mis padres amaban los libros. Teníamos una casa llena hasta el tope de ellos. Mi mamá me enseñó a leer cuando era un niño en edad preescolar. Los libros eran muy importantes para toda mi familia y pasamos mucho tiempo leyendo. Cuando empecé a aprender sobre la historia de mi familia, no pude encontrar ningún autor, pero sí aprendí algo que me ayudó a comprender por qué mi familia era tan apasionada por los libros.

En los muchos registros censales, puedes averiguar si tu antecesor podía leer y escribir. He descubierto que en algunas partes de mi familia sólo habían sido capaces de leer por un par de generaciones. Cuando por fin aprendieron, ellos estaban tan entusiasmados y se aseguraron de que sus hijos amaran los libros y la lectura y comprendieran qué gran bendición era el saber hacerlo. Los hijos de ellos transmitieron eso a sus propios hijos y para cuando llegó a mi generación, sólo algunas generaciones después, habíamos producido autores y maestros y líderes de programas de alfabetización. Mi carrera y mi amor por los libros, todo eso se dio porque mis bisabuelos no podían leer, pero lo deseaban desesperadamente.

Entonces, ¿qué hay en tu historia familiar que te diga algo acerca de quién eres? Recuerda que cada uno de tus antepasados, fue una vez un adolescente. Cuando tú estés investigando, ve qué puedes averiguar sobre sus años de adolescencia. Te sentirás más conectado con sus vidas de adolescente que sus posteriores vidas adultas. Observa donde vivían y quiénes vivían con ellos. ¿Alguno de sus padres murió? ¿Tenían una gran familia? ¿Eran ricos o pobres? Descubre qué acontecimientos históricos fueron sucediendo durante esos años y cómo esto podría haber afectado sus años de adolescencia. Compara sus vidas con la tuya.

Empieza tu historia familiar contigo mismo, y luego trabaja desde ti hacia atrás. En mi próximo artículo, hablaremos de la persona más importante en tu historia––tú––y averiguaremos cómo hacer de ti alguien de quien tus descendientes estarán hablando aproximadamente cien años a partir de ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Búsqueda


 

Sobrecarga

La Escritura del día

Recordad que el valor de las almas es grande a la vista de Dios; Y si acontece que trabajáis todos vuestros días proclamando el arrepentimiento a este pueblo y me traéis aun cuando fuere una sola alma, ¡cuán grande será vuestro gozo con ella en el reino de mi Padre! Y ahora, si vuestro gozo será grande con un alma que me hayáis traído al reino de mi Padre, ¡cuán grande no será vuestro gozo si me trajereis muchas almas!

D&C 18:10, 15-6

Música

Visite nuestro sitios